¿Alguna vez te sorprendió una marca promocionando su producto mientras caminabas por la calle? ¿Qué te generó? ¿Sabes cómo se llaman este tipo de campañas y en qué se diferencian con la publicidad tradicional? Seguí leyendo que hoy te contamos todo acerca de las campañas BTL.
Para empezar a hablar de estas campañas, lo mejor es preguntarnos: ¿qué es una campaña BTL? “BTL” es la abreviatura de “Below The Line” (marketing por debajo de la línea), una estrategia publicitaria en donde los productos se promocionan a través de canales no tradicionales. Es por eso que este tipo de campañas tienen licencias que otras no tienen. Es decir, al moverse debajo de la línea de comunicación, puede realizar acciones a libre albedrío.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de este tipo de campañas?
Tener contacto directo con el cliente potencial ya sea en el punto de venta o donde se localice o transite este cliente. Esto siendo en “medios BTL”, que son las ubicaciones, medios de comunicación o plataformas no convencionales que se usan para promover una marca, servicio o producto. Por ejemplo, pueden llevarse a cabo en centros comerciales, vía pública o transporte público. Y si nos referimos a las campañas digitales BTL, pueden darse a través de influencers, redes sociales o páginas webs.
Cuando una campaña BTL se pone en marcha, se la define, en el mundo de la publicidad, como una “activación BTL”. Por lo general, es una estrategia que suele tener alto impacto. Por eso, vamos a mostrarte algunos ejemplos para inspirarte:
– 3M: “Si rompés el cristal, te lo quedás”
La compañía 3M metió 3 millones de dólares en una parada de colectivo en Vancouver, Canadá, con un mensaje que decía: “Si rompés el cristal, te lo quedás”. El vidrio estaba reforzado con una película transparente, que ellos vendían, llamada Scotchshield. El mismo reforzaba la resistencia del cristal. Por una cuestión de seguridad, la única regla era que solo se podían usar las piernas para romperlo y, para que se cumpla, colocaron a varios jurados para que vigilen.
La campaña duró un día y mientras que miles de personas intentaron romper el cristal, cinco cámaras locales grabaron todo el día en directo. Como 3M había predecido, nadie pudo romperlo.
La empresa invirtió muy poca plata para llevarla a cabo: alquiló el espacio publicitario de la parada de colectivo y le pagó a los jurados. A cambio, creó muchos anuncios de gente queriendo romper el cristal haciéndose viral en las redes sociales y otros medios de comunicación. Su película protectora Scotchshield llegó a acumular una lista de espera de 3 meses en Canadá, y se calcula que ganó más de un millón de dólares gracias a esta campaña.
– Sprite: “Refrescá tus ideas”
La marca instaló una ducha gigante en forma de máquina expendedora en una de las playas más transitadas de Río de Janeiro bajo el claim “Refrescá tus ideas”. De alto impacto, la “Sprite Shower” consiguió generar sorpresa y asociar de forma directa su marca al verano, la playa, el calor y la frescura.
La acción logró alcanzar canales de comunicación como televisión, radios y revistas online que comentaron la campaña con la visualización del video promocional. Además, ganó el León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2012, en la categoría “Best use of ambient in a promotional”.
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=ArLrUXxrc90&t=1s
– Coca Cola “Remix Bottle”
En este tipo de campañas, Coca Cola es una de las marcas más emblemáticas. En Singapur crearon una botella que cuando la destapabas, sonaba música. La botella tenía incorporado un dispositivo que graba los sonidos cotidianos y los mezcla para crear un remix.
La idea era entregar experiencias únicas a sus clientes y por supuesto, seguir reafirmando la idea de “destapar felicidad”.
Como consecuencia, no solo logró impactar y generar un efecto novedoso en los consumidores, sino también generó que se viralice la campaña ya que miles de usuarios compartieron en sus redes sociales esta tendencia nombrando a la marca en más de un post al día.
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=fBJ3b2eUTlU&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title
– Nivea “Nivea Doll”
La marca creó un muñeco sensible a la radiación ultravioleta que se enrojece cuando no se les aplica protector solar. ¿El objetivo? concientizar a los más chicos respecto a lo dañino que puede ser el sol y la importancia de usar protector solar.
Nivea distribuyó estos muñecos en algunas de las playas más populares de Brasil. A pesar de que el desafío era complicado, ya que los niños son uno de los públicos más difíciles, no solo logró generar un efecto sorpresa en ellos sino también en los padres. La campaña se replicó en otros países, se viralizó y ganó múltiples premios.
Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=EveWIXSWFOg
Muchas veces, llevar a cabo campañas BTL requiere de una gran inversión, pero otras, no se necesita más que un poco de ingenio, originalidad y creatividad para que te ayuden a enamorar a tus clientes, estar más cerca de ellos y generar más ventas.
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