Si estudiaste o trabajás en marketing, seguro te sabés de memoria el funnel (o embudo) de marketing. Pero es un modelo que ya tiene varias décadas. ¿Alguna vez te preguntaste si sigue vigente?
Repasemos el clásico
Este funnel ordena los 3 estadíos por los que van pasando las personas a la hora de decidirse a comprar un producto o solución. Nosotros, avezados marketineros, podemos crear contenido y generar acciones pensadas estratégicamente para cada una de estas etapas.

TOFU:
Top of the funnel, es decir, la parte superior del embudo, donde hay una mayor cantidad de personas. Esta es la primera fase donde los usuarios sienten una necesidad y buscan información para satisfacerla. Hay que ofrecerle al usuario la mejor información posible para lograr que conozca tu producto.
MOFU:
Es la etapa de Middle of the funnel, es decir, en el medio del embudo, el usuario ya demostró interés por tus servicios o productos. En esta fase, podés comenzar a hablar sobre tu marca y explicar las ventajas de utilizar tus servicios. Es ideal en esta etapa conseguir algún contacto de la persona, como un mail, por ejemplo, para poder impactarlo desde algún otro canal.
BOFU:
Bottom of the funnel, es la parte final del embudo. En esta fase lo que se busca es convertir a los usuarios en compradores y fidelizarlos para mantener un cliente fijo con tu marca. ¿Cómo se puede hacer? A través de contenidos personalizados: una demostración de producto o servicio, prueba gratuita, etc.
Y ahora, ¿qué se usa?
Hace un par de años, Hubspot compartió el funnel que ellos estaban usando para captar interesados en su plataforma, y, sorpresa, sorpresa, ni siquiera era un embudo, ¡era una rueda! La famosa Flywheel de Hubspot.

¿Por qué el cambio?
Desde Hubspot, dijeron que: “El boca a boca siempre ha sido fundamental para un gran marketing, pero mirá el mundo en el que vivimos hoy. La confianza está en un mínimo histórico, es más difícil conseguir alcance en Google y Facebook, y las personas están haciendo mucha más investigación que antes. (…) Mientras los embudos pierden su impulso en la parte inferior, esta rueda aprovecha su impulso circular para seguir girando, dejando a nuestro comprador siempre descubriendo cosas nuevas sobre cada marca e involucrándose más y más en tu ecosistema ”.

Entonces… ¿Cuáles son las “etapas” de la rueda?
La diferencia principal con el funnel es que se explicita lo importante: el consumidor debe estar en el centro de todas las acciones de marketing, siempre.
- Atraer: se trata de crear contenido y conversaciones que inicien relaciones significativas con las personas adecuadas, en el momento adecuado.
- Involucrar: se trata de construir relaciones duraderas con las personas proporcionando ideas y soluciones que se alineen con sus obstáculos y metas.
- Deleitar: se trata de proporcionar una experiencia excepcional que añada valor real, empodere a las personas para alcanzar sus objetivos y las convierta en promotoras de tu empresa.
Entonces, ¿funnel o flywheel? Más allá de las ruedas y embudos que pululan en internet, lo más importante es encontrar el modelo ideal para una marca, y que te ayude A VOS a crear mejores contenidos y lograr las tan ansiadas conversiones. Porque en el marketing, como en la vida, al final todo es prueba y error.
¡Nos vemos en la próxima nota!