Seguro en tu trabajo o en la facultad escuchaste hablar de las métricas y de lo importante que son para una estrategia de marketing. Pero… ¿Qué son? ¿Cómo podés usarlas a tu favor? ¡Hoy te contamos todo lo que tenés que saber!
Las métricas de marketing son una forma cuantificable de hacer un seguimiento del rendimiento y una herramienta clave para medir la efectividad de una página, campaña, noticia o servicio. Son útiles para analizar, medir y comparar datos ya que tienen en cuenta la cantidad de visitas, actividad, origen y usuarios.
Gracias a ellas, podés tener un panorama de qué tan lejos o cerca, estás de cumplir tus objetivos y en caso de querer reestructurar tu estrategia, vas a poder hacerlo a partir de los datos métricos obtenidos en tiempo real.
¿Qué métricas podés analizar?
Métricas de Pay Per Click (PPC): tiene en cuenta los clicks que se hacen en un sitio.
- Costo por Clic (CPC): es la forma de cobro de anuncios pagos, donde por un número de clics realizado se realiza el pago.
- Click through (CTR): tiene en cuenta la cantidad de veces que se hizo click en un anuncio, dividiéndolo por el número de veces que se mostró.
- Tasa de conversión: indica cuánto está vendiendo cada anuncio y si tu campaña es exitosa o no.
- Costo por adquisición (CPA): es la más costosa ya que sólo se paga cuando se logra el objetivo final.
- Costo por mil impresiones (CPM): analiza el número de veces que un anuncio es exhibido al público en internet.
Métricas de tráfico: son las que involucran a la página web o un sitio determinado. Los datos que se consultan son:
- Usuarios: se analiza el total de visitantes que entraron en una página web en un determinado tiempo.
- Visitas: estudia la cantidad de veces que se accedió a un sitio.
- Minutos: analiza el tiempo que un visitante pasa en alguna página determinada, ya sea chateando o visualizando contenido multimedia.
- Páginas vistas: refiere a cuántas URLs distintas fueron consultadas en un periodo de tiempo.
- Tasa de rebote: analiza la cantidad de usuarios que ingresaron a una página y la abandonaron sin realizar interacción alguna.
- Tasa de abandono de carritos: en sitios de ventas podés conocer qué personas dejaron incompleto el proceso de compra o se arrepintieron de realizarlo.
- Valor del pedido medio: conocer cuánto es el dinero que el cliente promedio gasta en tu tienda online es otra métrica muy útil que podés descubrir.
- Tasa de clientes: a través del inbound marketing, se busca obtener leads y gracias a las métricas podés descubrir qué funciona y qué no de tu estrategia.
- Cookie: una cookie se almacenará cada vez que el usuario visite un sitio.
Métricas en redes sociales: analizar los datos de las redes sociales te permite conocer tu situación de marketing de contenidos, branding y posicionamiento SEO. Las métricas que podés revisar son:
- Engagement: se tiene en cuenta los “me gusta”, comentarios, compartidos o etiquetas. Es decir, todo lo que refiere al compromiso del usuario con tu cuenta.
- Alcance: permite analizar el número de personas que vió una publicación tuya, incluyendo a los usuarios que no son de tu comunidad.
- Tasa de crecimiento: a partir de esta métrica vas a saber si tus seguidores aumentaron con el tiempo.
Métricas de email marketing: las métricas también te permiten conocer si tu estrategia de mailing es efectiva. Los datos que podemos revisar son:
- Tasa de apertura: analiza cuántas personas abren los correos que enviás.
- Usuarios que dejan de ser suscriptores: es la cantidad de usuarios que quitan su suscripción a tu sitio.
- Conversiones: te permite conocer el número de personas que completaron una acción que deseás.
Como verás, hay muchas métricas y cada una tiene una función específica. De todos modos, cada una de ellas te va a permitir conocer el avance de tu estrategia y corregir el rumbo en caso de querer cambiarlo.
Por último, te dejamos el nombre de algunas plataformas para gestionar tus redes sociales, obtener información a través de métricas y así potenciar tu negocio. Entre ellas, SocialGest, Hootsuite, Social Bakers, Agorapulse y Metricool.
¡Si te resultó interesante este contenido y querés leer más notas de este estilo, hacé click acá!