Charlando con clientes y colegas del rubro, nos dimos cuenta de que todavía hay mucha confusión en lo relativo a la compra programática.
¡Así que hoy te traemos algunas definiciones que te pueden servir!
¿Qué es exactamente la compra programática?
La compra programática es el uso de algoritmos y Big Data para adquirir los espacios publicitarios que ofrecen los medios de forma automática, generalmente en tiempo real.
Surgió en el 2009 y representa un cambio de enfoque en la compra de medios digitales. ¿Por qué?
La publicidad digital consistía en matchear anuncios relevantes con sitios relevantes para llegar al público que queríamos.
Pero, con compra programática el presupuesto se invierte en llegar únicamente a aquellos usuarios que realmente tienen interés en nuestro producto, no importa qué medio o plataforma utilice.
Básicamente, la compra programática consiste en un proceso automático que permite comprar espacios en distintas páginas webs desde el mismo panel de control buscando a audiencias y usuarios concretos. De esta manera se mejora muchísimo la performance de una campaña.
Hoy en día, las marcas más grandes están acostumbradas a usar este tipo de campañas y les funciona muy bien. Todavía esta tecnología no llegó a empresas tipo Pymes, pero la mejora en la tecnología, y ahora la IA, están facilitando y abaratando cada vez más el uso de estas herramientas. Se espera que este 2025, la compra programática se consolide como opción en la cartera de medios de anunciantes medianos.
Algunas tendencias para este 2025
Como en casi todas las industrias, la IA viene a revolucionar todo… pero ¿cómo impactará en la compra programática? No te vayas sin descubrirlo.
- Adopción de Inteligencia Artificial y Machine Learning:
Estos avances están impulsando la automatización y optimización de las campañas publicitarias, mejorando su eficiencia.
- Crecimiento de Connected TV (CTV) y publicidad OTT:
La publicidad en servicios de streaming y dispositivos de televisión conectados se está volviendo más popular. Esto permite una mayor personalización y segmentación basada en los datos del usuario.
- Creatividad Generativa e Hiperpersonalización:
La IA también revolucionará las creatividades. ¡Los anuncios también podrán ser personalizados en tiempo real! Dicen los expertos que los costos de la producción creativa se podrían reducir hasta un 50%.
¿Será así? ¡Seguiremos informando desde Globaldardos!