De acuerdo al último informe de Kantar para la Cámara Argentina de comercio electrónico (CACE), a pesar de que en el 2017 bajó el consumo general, las órdenes de compra electrónicas aumentaron un 52% respecto al 2016, registrando una facturación de AR$156.300 millones.
En líneas generales, las “desventajas” del comercio electrónico se reducen año a año, y hay cada vez más confianza en el proceso de compra. Sin embargo, la imposibilidad de ver el producto antes de la compra sigue siendo la traba principal, especialmente entre los compradores de mayor edad.
Comercio electrónico y celulares
Las empresas más grandes del mundo ya adoptaron un filosofía “mobile first”, y parece que no se equivocaron, ya que las ventas realizadas desde teléfonos celulares no paran de aumentar.
En Argentina aumentaron 7 puntos en un año, siendo el país latinoamericano que más compra desde su teléfono.
Seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de eCommerce y el 15% ha comprado a través de ellas. A la hora de cerrar la compra, el 27% ya lo hace a través de un dispositivo móvil.
“Nuestro país continúa fortaleciéndose en el eCommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina. Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online. Otra característica importante es que la tasa de conversión asciende cada vez más rápido en los dispositivos móviles, esto significa que los usuarios que buscan a través de dichos dispositivos los utilizan ahora para cerrar sus compras. Todos estos son los indicadores de la madurez del comercio electrónico en Argentina”, destacó Alberto Calvo, presidente de CACE.
¿Qué compran los Argentinos en internet?
De acuerdo al informe, los productos más elegidos por los argentinos para comprar por internet, son:
- Pasajes de avión.
- Hoteles.
- Equipos de telefonía móvil
- Pasajes de cabotaje
- Televisores
- Indumentaria en general
- Decó
- Juguetes
Como podemos observar, la vertical del turismo es la más importante. A nivel facturación, representa un 37% del comercio electrónico nacional (AR$43.638 millones).
¿Qué podemos esperar?
Se estima que el crecimiento del e-commerce será de 24% en promedio anual hasta 2021, cuando se alcanzaría un volumen de US$ 20.000 millones. Por lo que se espera pasar de los US$ 8.000 millones del año pasado a US$ 20.000 millones en 2021.
Este crecimiento ubicaría a la Argentina en tercer lugar como mercado de más rápido crecimiento en el mundo, luego de Colombia y Nigeria.
Entre los factores que impulsarán el comercio electrónico se destacan la tasa de penetración de Internet de casi el 80% y el porcentaje más alto de usuarios de Internet móvil en la región.
El presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti, subrayó que “en la Argentina aún queda mucho por crecer pero tanto las empresas como los internautas se encuentran cada vez más abiertos a la economía digital. Buscamos concientizar a las empresas sobre la importancia de la inserción en este mundo y las oportunidades de ampliar la cobertura y alcance geográfico sin necesidad de contar con sucursales físicas”.
Eventos de comercio electrónico 2018
Ya se anunciaron las fechas para los grandes eventos del e-commerce. ¡Mirá la lista y no te quedes afuera!
- Travel Sale.Del 19 al 26 de marzo.
- Hot Sale. Del 14 al 16 de mayo.
- Ciber Monday. 29 de Octubre.
- Black Friday. 23 de noviembre.
Para ver el informe completo de la CACE, podés descargarlo desde acá.
Si querés descubrir la mejor manera de armar y/o administrar tu comercio electrónico, podés escribirnos a info@globaldardos.com.ar